jueves, 26 de junio de 2008

MENSAJES VERDES.



Las futuras generaciones quizás se pregunten "¿En qué estaban pensando nuestros padres? ¿Por qué no despertaron cuando tuvieron la oportunidad?"

La humanidad está sentada en una bomba de tiempo
Al Gore


Nuestro planeta está sufriendo grandes cambios a nivel climático, las emisiones de gases tóxicos y gases de efecto invernadero a la atmósfera aumenta día tras día, se talan y queman miles de árboles, los animales son cazados por diversión y otros tantos son vendidos al mejor postor, el calentamiento global está acabando con la vida de varias especies, ha alterando el hábitat de cientos de animales, ha causado olas de calor, tormentas de fuerza extrema, sequías e inundaciones. Pero este fenómeno no surgió de la nada, es consecuencia de la acción que hemos ejercido sobre La Tierra.

Pero así como hemos llevado a nuestro planeta casi al borde del abismo, también hemos hecho innumerables esfuerzos para sacarlo de ese limbo ecológico-climático-ambiental en el que se encuentra. Quizás aún no es suficiente pero las voces se han hecho y se hacen escuchar a través de medios tan diversos como problemas y soluciones existen.

Ante el problema ambiental las opiniones, los comentarios, las acciones y los mensajes son múltiples y diversos, pero hay que estar de acuerdo en algo: se han hecho sentir. Así, quienes se proponen transmitir un mensaje han encontrado los medios para hacerlo, ya sea una manifestación de calle que en principio llega a aquellos relacionados con el lugar en cuestión, que luego es transmitida por la prensa, la radio, la televisión y/o el internet, un blog en el ciberespacio, programas e incluso canales de televisión enfocados a los problemas del ambiente, películas documentales o videos sobre el ambiente y el calentamiento global en Youtube. Las voces pro-ambientalistas y los mensajes para ayudar el planeta han sido y son difundidos a través del globo terráqueo, y gracias a las nuevas tecnologías las posibilidades de transmitir y comunicar un mensaje, cualquiera que sea, aumentan.

Comunicar es una de las necesidades primarias de los seres humanos, la primera es definitivamente la vida. En la época en la que vivimos ambas necesidades se han unido, el planeta debe ser salvado, la vida en él debe ser protegida, y por esto miles de mensajes surgen cada día para comunicar lo que a millones les preocupa.

Debido a que la necesidad de comunicar es inherente al ser humano, éste ha creado medios que permitan que dicha comunicación se lleve a otro nivel. Los medios de comunicación masiva son prueba de ello, ya que permiten que un mensaje sea transmitido a diversos lugares en un corto tiempo y que llegue a la mayor cantidad de personas posibles, a través de diversos soportes. Los mensajes pro-ambientalistas han aprovechado esto para transmitir sus mensajes, ideologías y puntos de vista ante la situación climática y ambiental. Desde el cine y la televisión hasta el internet, los mensajes son difundidos y se hacen escuchar.
Ahora bien, el problema que nos atañe en este blog es fundamentalmente el de los mensajes transmitidos y el medio en el cual son presentados y difundidos, y como esto condiciona en cierta medida el público que lo recibe y el impacto que causan.



Comencemos por los documentales. Una verdad Incómoda (An inconvenient truth) es una película documental, que trata el tema del calentamiento global. En él, Al Gore, explica con detalle que es el calentamiento global, en qué situación se encuentra el planeta, e incluso las políticas de Estado que, en el caso de Estados Unidos, no luchan contra este problema. Mediante charlas, utilizando gráficos y ejemplos, Al Gore ha viajado por el mundo tratando de crear conciencia sobre el tema, pero no sólo expone el problema, sino que propone soluciones y pequeñas acciones que todos podemos realizar para colaborar en la lucha contra el calentamiento global, el documental recoge gran parte de las conferencias y charlas que él da. De esta forma, la información adquiere un mayor rango de difusión, las personas que no pueden asistir a la charla pueden ver la película en el cine. Y más aún, las que no la vieron en el cine, pueden comprar el Dvd oficial del documental. Esta película fue ganadora del Oscar al mejor documental, y levantó polémicas en la población ya que se pone en evidencia la situación actual, desmintiendo mitos, y revelando cómo gran parte del problema es la falta de acción por parte de los dirigentes políticos que lo ignoran.

Los medios de comunicación, en este caso, permiten la amplia difusión de un mensaje que originalmente, podía ser recibido únicamente de forma presencial. Asimismo, la película cuenta con un sitio oficial en la internet, donde es posible suscribirse a otras páginas que luchan también contra esto, hay diversos consejos, y además una descripción de la película y ciertos aspectos de su realización.


Ahora bien, es posible pensar en este momento en Hopenhayn y en su texto Orden Mediático y Orden Cultural, es verdad que muchas personas en varios países del mundo tienen una accesibilidad reducida a las nuevas tecnologías de la comunicación como el internet, o carecen de recursos para ir al cine o comprar un Dvd, pero en definitiva el mensaje llega a muchas más personas que si no fuese transmitido de esta manera, ya que las limitaciones siempre existirán, lo importante es tratar de llegar lo más lejos posible con el mensaje a través de los medios disponibles. Inclusive las entrevistas televisivas de Al Gore con respecto al tema y al documental, las propagandas o tráileres de la misma, difunden y promueven aún más el mensaje, a través de otro medio de comunicación masivo.


Otro mensaje que toma la forma del documental es la película Alemana-Inglesa, Tierra (Earth), en este caso el mensaje utiliza el mismo medio (el cine, la internet) que la otra película, pero configura su discurso de una manera muy distinta. El filme, muestra el otro lado de la moneda (por decirlo así) del problema climático, ambiental e incluso humano. Tres animales son los protagonistas del film, un oso polar que sufre las consecuencias del calentamiento global, un elefante que es perseguido por humanos por sus colmillos de marfil, y una ballena azul que debe llevar a su cría a un lugar seguro.


Estos animales, han sido presas del hombre, directa e indirectamente se ven afectados por nuestras acciones y buscan sobrevivir. El mensaje es claro, nuestras acciones repercuten en muchísimos aspectos, y en las más diversas especies y ecosistemas. Un mensaje construido de manera diferente, pero con el mismo fin, crear consciencia, sensibilizar a la humanidad ante la situación en la que vivimos, mostrar aquello que está oculto o en silencio, o aquello que se ha intentado acallar.

Pero los documentales son sólo una de las tantas formas en la que los mensajes se han hecho sentir. Más allá del formato cinematográfico, existe el tan nombrado internet, (cabe acotar que este es el caso de nuestro mensaje), dónde los emisores son diversos, y donde para convertirse en uno sólo hay que tener la disposición, ya que las herramientas están, a la mano. Los blogs ambientalistas son prueba de ello, así como los foros, o las páginas web tanto de producciones artísticas que buscan su difusión y promoción por este medio hasta las webs de asociaciones civiles como Greenpeace que se hacen oír en todos los medio posibles.


Hoy en día, aunque los mensajes, asociaciones, organizaciones, proposiciones artísticas no tienen la web como finalidad, sí la utilizan como una herramienta más que apoye, sustente, difunda o explique su posición proyecto, idea, etc. Sin embargo, existen manifestaciones únicas y propias de la red, que se utilizan para difundir el mensaje, este es el caso de los blogs, y los foros virtuales, donde es posible opinar y discutir diversos temas, y donde convertirse en emisor está a un “clic” de distancia.

Si el pudiera tabién sería un Cyberactivista.



Youtube, es una página destinada a compartir videos de toda índole, desde caricaturas a videos familiares y noticieros, hasta slides de fotos y comerciales, prácticamente cualquier video se encuentra allí. Los videos de corte ambiental también están presentes. En muchos casos los usuarios suben a la página micros educativos, otros incluso crean sus propias presentaciones fotográficas, animadas, o videos editados que contribuyen a la lucha contra el problema ambiental. Además, esta página tiene un espacio para comentar los videos, donde los usuarios pueden compartir opiniones sobre el tema y dar información a quienes les interese saber más. Se forma así un circuito de difusión de información que, en la mayoría de los casos, no distingue edad, sexo, o raza. El único requerimiento es una conexión a la red, un teclado y un mouse.


Aun cuando vivimos en una época sumamente tecnificada, donde los medios de comunicación masivos y medios interactivos dominan el panorama, se utilizan aún el papel y la tinta para transmitir mensajes. En este caso no nos referimos a un libro, sino a una de las formas más populares de difusión de información: los afiches. Una iniciativa gubernamental como el encuentro en el Teatro Municipal de Caracas, llamado Jóvenes frente al cambio climático, fue publicitado de esta manera. Sin embargo, más allá de la forma de anunciarlo, es interesante la iniciativa gubernamental de hacer un evento como éste. Allí los jóvenes se reunieron para ver y presentar obras de teatro, concursos de canto, exposiciones, danzas, entre otras manifestaciones artísticas y académicas relacionadas con el cambio climático que vive el mundo actualmente.


Sin embargo, son las asociaciones no gubernamentales las que a lo largo de los años han tomado acciones significativas y de suma importancia ante la situación del medio ambiente. En Venezuela la asociación VITALIS ha sido merecedora de varios premios a nivel mundial debido a su excelente trabajo ambientalista. Difundiendo información y creando consciencia, así como patrocinando y promoviendo encuentros en pro de la conservación del ambiente y concientización sobre el cambio climático esta asociación venezolana, ha hecho una gran labor valiéndose de medios tan diversos como la internet y los afiches.



Actualmente la asociación ha promovido la participación de los estudiantes universitarios en el concurso realizado por Bayer para viajar a Alemania al X Bayer Encuentro Juvenil Ambiental Mundial 2008. Tal iniciativa ha contado con reuniones y charlas en el Jardín Botánico de Caracas donde los organizadores y estudiantes se han reunido para tratar el tema.


Asimismo, existe actualmente en la televisión una campaña publicitaria patrocinada por el Banco de Venezuela, donde actores como Edgar Ramírez y Érica de la Vega explican las causas del calentamiento global y qué hacer para combatirlo. El eslogan es “lo que le das a la naturaleza ella te lo devuelve” La iniciativa hoy día viene de todas partes, y los que contribuyen son agentes tan diversos como diversos son los problemas que nos atañen.


Ahora bien, aun cuando en Venezuela se pueden observar iniciativas tanto gubernamentales como de asociaciones no gubernamentales para combatir el cambio climático y para crear conciencia en la población ante el problema, en definitiva la asociación no gubernamental que lleva la delantera en el asunto a nivel mundial es Greenpeace. Con alcance internacional las campañas lanzadas por esta asociación son sin lugar a dudas una de las más agresivas e impactantes. Manifestaciones de calle donde la creatividad nunca falta y fotografías con intención de impactar a los espectadores, son las armas que utilizan para que sus mensajes sean escuchados.















Todos los integrantes activos de Greenpeace nos demuestran cómo se pueden hacer escuchar las voces que los interese económicos y políticos intentan callar.






Sin desmayar y con el corazón en juego en cada campaña han logrado un impacto, que, si no soluciona los problemas que vivimos, al menos es seguro que le causan problemas a aquellos que desean hacerse la vista gorda ante las situaciones de riesgo en la que vive el planeta, y la situación de maltrato animal que viven cientos, si no es que miles de especies en nuestro mundo.















Si es cierto que todas estas iniciativas usan los medios para transmitir su mensaje lo más lejos y a la mayor cantidad de personas posibles, hay una iniciativa estadounidense bastante novedosa. La televisión es quizás una de las armas publicitarias más poderosas de los últimos tiempos. Gracias a los servicios de televisión por cable o satelital, los canales televisivos se han vuelto más especializados. Canales dedicados a la música, otros a la comida, decenas a las películas, otros tantos a las series, varios a la moda y la farándula, algunos a la ciencia o la historia. Podríamos hacer una enumeración de cientos de canales, cada uno especializado en un tipo de programación, en algunos es posible encontrar fuertes campañas contra el calentamiento global y conservación ambiental, tal es caso de Mtv, un canal de música, donde su campaña global Swtich ha sido sumamente importante y a causado un gran impacto.




Sin embargo, aun cuando las campañas ambientalistas están difuminadas entre toda la gama de canales, son por lo general pequeños espacios publicitarios, propagandas, o alguno que otro programa especial acerca del tema. Este mes eso cambió. La cadena televisiva de Discovery Channel ha agregado un nuevo canal en su haber. Si antes tenían un canal para la salud, uno para la ciencia, otro para los animales, para el turismo, etc. ahora Green Planet con una programación 24/7 dedicada a temas ambientales se une a ellos. La programación de este canal va desde reality shows hasta consejos para hacer la casa más verde.

En América latina aún no podemos disfrutar de este canal, sin embargo la red de Discovery Channel ha creado un espacio, que comparten sus diversos canales, para difundir la información ambientalista, este espacio se denomina Descubre el verde. Aquí programas enteros dedicados al calentamiento global, o propagandas con tips para contaminar menos, o programas sobre el reciclaje son transmitidos diversos días a diversas horas. Quizás en un tiempo, esperemos no muy lejano, Green Planet estará disponible para el resto del mundo.

Este canal también cuenta con una página web donde es posible encontrar adelantos de sus programaciones y varios consejos de cómo ayudar a proteger al ambiente, sin embargo, son sólo fragmentos ya que la versión completa solo está disponible en los Estados Unidos.


El arte también es capaz de crear conciencia, e una forma de hacerse escuchar y transmitir un mensaje desde otro lugar, con otra mirada, pero en el fondo con el mismo fin. Este es un video de Blue Man Group contra el calentamiento global.




Por su parte, Discovery Channel dentro de su campaña y espacio Descubre el verde creó un video musical hacerca de la importancia de amar y cuidar nuestro planete.La canció se titula Parte de mí, la cantante es Manuela Mejia y los autores son Manuela Mejia, Dito Reschigna y Xandra Uribe. Esta canción fue especialmente creada para la campaña y también existe una versión de la canción en portugués para las transmisiones en Brasil.





Los mensajes toman diversas formas y diversos caminos, las maneras de expresar una idea, sentimiento, emoción, opinión son tantas como personas existen en la planeta. Los temas de corte ambiental y climático en definitiva han tenido un auge en los últimos años, debido al peligro que late bajo nuestros pies. En cualquier momento se romperá el hielo delgado en el que estamos parados, y en ese momento no habrá nadie que pueda lanzarnos una soga. Sin embargo antes que caigamos al agua podemos hacer algo para evitar ese nefasto destino. Prueba de ello son las diversas campañas, los múltiples mensajes que invaden los medios. Desde la televisión hasta el internet, e incluso las paredes y los teatros forman parte de la red que con sus aportes por pequeños que sean, van tejiendo el entramado que puede evitar que nos hundamos.


La efectividad o el impacto de dichos mensajes pueden variar, sin embargo lo más importante es la posibilidad, la oportunidad de crear tales mensajes y emitirlos, con suerte serán bien recibidos y tendrán algún impacto en la sociedad, quizás sea sólo un suave rumor, pero muchos rumores pueden causar un gran ruido.


Los jóvenes son el blanco principal de las nuevas campañas, si ellos cambian el mundo cambiará. Los mensajes están en todas las plataformas y formatos posibles, la necesidad de ser escuchados se ha hecho sentir. Las voces ya no pueden ser acalladas, aun si lo intentan siempre se puede decir algo que de alguna forma hará tambalear el orden preexistente. La fuerza de los mensajes y el poder de los medios que los transmiten no pueden ser subestimados. Aun el mensaje más pequeño es un grano de arena más que agregamos al reloj que cuenta regresivamente el tiempo de vida que le queda al mundo que conocemos.



Este espacio, este blog, pretende ser uno de esos tantos granitos que ayudan a darle a La Tierra unos momentos más de vida, estamos seguros que Ella los agradece, ¿Lo haces tú?

Mariana Arnal


Para pensar, comentar, discutir y proponer.

  • ¿Cuál mensaje o iniciativa te gustó más y por qué?
  • ¿Qué medio utilizarías para transmitir un mensaje pro-ambientalista y por qué?
  • ¿Crees que la iniciativa y los mensajes de los grupos que mencionamos son útiles?
  • ¿Qué mensaje te gustaría transmitir si tuvieses la oportunidad?
  • ¿Acaso estos mensajes hacen alguna diferencia?


Fuentes Consultadas. Enlaces.

Hopenhayn, Martín (2004) Orden Mediático y Orden Cultural: Una ecuación en busca de Resolución.

Una verdad incómoda (An inconvenient truth). - U.S.A. (2004) Dir.: Davis Guggenheim. Guión: Davis Guggenheim. Prod.: Laurie David, Lawrence Bender y Scott Z. Burns. Fot.: Davis Guggenheim y Bob Richman. Mon.: Jay Cassidy y Dan Swietlik. Int.: Al Gore. Mus.: Michael Brook. Video. DVD. Color. 100 min.

An inconvenient truth. Revisión de Mayo 20 de la W.W.W.: http://www.climatecrisis.net/

Tierra (Earth). - Alemania, El Reino Unido. (2007) Dir.: Alastair Fothergill y Mark Linfield. Guión: Alastair Fothergill, Mark Linfield y Leslie Megahey. Prod.: Alastair Fothergill, Alix Tidmarsh, Sophokles Tasioulis para Greenlight Media AG, BBC Worldwide. Fot.: Andrew Shillabeer, Richard Brooks Burton. Mon.: Andrew Shillabeer y Richard Brooks Burton. Int.: Patrick Stewart. Mus.: Patrick Stewart. Video. DVD. Color. 96 min.

Love Earth. Revisión de Mayo 20 de la W.W.W.: http://www.loveearth.com/es/earthfilm

Descubre el verde. Revisión de Mayo 22 de la W.W.W.:
http://descubreelverde.tudiscovery.com/principal.shtml

Greenpeace. Revisión de Mayo 28 de la W.W.W.: http://www.greenpeace.org/mexico/about

Ministerio del Poder Popular para el Ambiente. Revisión de Mayo 28 de la W.W.W.: http://www.minamb.gob.ve/index.php

Planet Green. Revisión de Mayo 22 de la W.W.W.: http://planetgreen.discovery.com/tv/

Vitalis. Revisión de Mayo 20 de la W.W.W.: http://www.vitalis.net/